SI EL PERIODISTA OFENDE O CALUMNIA, PUEDE PAGAR CON CÁRCEL: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. JOHN TENORIO, EN LA RECTA, ANALIZA EL FALLO PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Miércoles 17 de Julio de 2013 00:00

Después de cinco días de conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en la Sala Penal, por fin se detalló el fallo de esta Corporación para determinar que en efecto, los periodistas sí deben responder penalmente por injuria y calumnia. La advertencia la hizo el máximo Tribunal en un fallo que absolvió al periodista Agustín González de las acusaciones por este tipo de delito, hechas por la ex gobernadora y ex senadora Leonor Serrano de Camargo. El comunicador publicó hace cinco años una columna de opinión en un periódico local de Fusagasugá (Cundinamarca) en la que criticó la gestión de la dirigente política.

 

A juicio de la CSJ, el derecho a opinar no es absoluto y no se puede bajo ningún caso difamar a las personas. Concluyó que en Colombia sí se puede condenar por injuria y calumnia a quienes se valgan de los medios de comunicación para afectar la dignidad humana, la honra y el buen nombre de las personas. En esa advertencia, el tribunal aclaró que respeta la libertad de expresión. "Con mayor acento, si se trata del periodismo de opinión, en tanto, advierte inexcusable que precisamente por ocasión de cumplir los medios esa función social crítica, denuncia y control al poder, ha sido posible que salgan a la luz actos inconfesables de corrupción, suficientemente conocidos ya por la sociedad colombiana", indicaron los magistrados en la sentencia.

 

Los abogados de González habían asegurado que en el caso del  periodista era evidente que "quien decide entrar a la esfera pública se expone a la críticas y opiniones relacionadas con asuntos de interés general. Es desproporcionado condenar al periodista por opinar y hacerlo se convierte en una grave violación a la libertad de expresión". La Jueza Primera de Fusagasugá no estuvo de acuerdo y condenó a González. La sentencia fue ratificada el año pasado por el Tribunal Superior de Cundinamarca. Aunque esta corporación redujo su pena a 18 meses. Y al final, la Corte absolvió al comunicador.

 

Queda claro que "si los jueces verifican que los términos utilizados, dentro de su contexto y acorde con la finalidad de quién los utiliza, minan la dignidad humana, honra y buen nombre de las personas, están obligados de aplicar la ley, incluso, si se trata de medios de comunicación o periodistas". Sin embargo, en el caso del periodista González la CSJ consideró que actuó haciendo uso de su legítimo derecho a opinar sobre la actuación de Serrano como Gobernadora de Cundinamarca y senadora, y que su escrito buscaba generar debate sobre la necesidad de depurar la política.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también había mostrado su rechazo al fallo. La Fiscalía y la Procuraduría, por su parte, pidieron que se absolviera al periodista. A todos ellos la Corte Suprema de Justicia les dio la razón. La sentencia de la CSJ señaló que el comunicador se valió de su condición y el medio que tenía a su alcance para ofender de palabra a Serrano, y aunque ese actuar es reprochable éticamente, "el derecho penal impide considerarlas delictuosas, simplemente porque, en sí mismas y dentro del contexto en que fueron expresadas, no poseen la capacidad para afectar la honra o el buen nombre de sus destinataria".

 

 

LA RECTA

La Corte Suprema: Si, pero no.

Por John Tenorio

 

Colombia, sigue siendo el único país del mundo en donde primero se conoce la decisión de los tribunales y luego el contenido del fallo que produjo esa decisión. ¡Qué falla! Por eso, algunos periodistas estábamos pendientes del fallo mediante el cual la Corte Suprema de Justicia decidió si era penalmente responsable el periodista Agustín González quien hace cinco años, opinó que la ex gobernadora de Cundinamarca y aspirante al congreso era politiquera y gamonal, es decir que era la mandamás. http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-432907-absuelven-al-periodista-agustin-gonzalez

 

Y que utilizaba el poder político para beneficio personal en su natal Fusagasugá. Pero, ¡quién dijo miedo! De inmediato, Leonor, la matemática, hizo bien la suma y pidió 50 millones de pesos como indemnización. Además, de denunciar a Agustín González por injuria y calumnia, el recurso más común que emplea un dirigente político cuando siente herido su orgullo, según el Manual “Fuera de Juicio” de la Fundación para la Libertad de Prensa http://issuu.com/flip-publicaciones/docs/fuera_de_juicio_paginas_individuales__2_

 

Lo tenaz es que un Juzgado y el propio Tribunal de Cundinamarca habían condenado al comunicador a 18 meses de prisión y el pago de la multica. Pero, finalmente, el fallo fue a favor del periodista, aunque la Corte -que también está peleando con los medios de comunicación- dejó abierta la posibilidad para que la clase política siga demandando penalmente a los periodistas en Colombia, al decir que la opinión de un periodista puede minar la dignidad humana, pero también el buen nombre, cuando todos sabemos que el buen nombre es público, además, se gana con esfuerzo y buenas acciones.

 

Uhhhmmm, sospecho, pecho que la situación del periodista de Cundinamarca es muy similar a la de “El Curro” Londoño en Palmira. “El Curro” se atrevió a preguntar de quién es la Casa Liberal y a buscar un culpable por su tenencia de facto. En su caso, también se ha llevado un tema político al plano personal y penal. Lo peor es que “El Curro”, que es una máquina de construir palabras, no ha sido escuchado en juicio para determinar que, en su caso, tampoco se agotó el debido proceso. Mejor dicho, el miércoles 14 de agosto, si se juzga en derecho, “El Curro” se habrá librado de llevar al Penal de Palmira su hamaca personal, porque, dicho sea de paso, allá no hay celda pa´tanta gente.

NOS PILLAMOS, DESDE LA RECTA.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 90 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS