GOBIERNO NACIONAL ABRE ESPACIOS AL DIÁLOGO PARA ENFRENTAR LA CRISIS DEL CATATUMBO. LA RECTA: LA BOMBA SOCIAL DEL CATATUMBO PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Miércoles 26 de Junio de 2013 00:00

Presionado por el caos que se vive en el región del Catatumbo, Norte de Santander, el Presidente Juan Manuel Santos abrió espacios al diálogo en una región que volvió a levantarse por las vías de hecho, mientras la clase política asiste a apagar un incendio que hace décadas arde debajo de una tierra rica en recursos, pero con una alta inequidad social, lo cual ha sido caldo de cultivo para el florecer de los grupos alzados en armas. El objetivo del diálogo gobierno-campesinos, es aclarar los puntos de la agenda que se tendrá en cuenta en la reanudación de las mesas de diálogos y la solución al conflicto que se vive desde hace dos semanas en esta zona del norte del país.

Juan Carlos Quintero, vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), señaló que en este encuentro previo, al que también asistirán los viceministros de Agricultura y del Interior, los dirigentes campesinos esperan que no haya presencia policial ni militar. El pasado 19 de junio, cuando en la región se instaló una mesa de interlocución entre el Gobierno y la comunidad, en ese espacio hicieron presencia miembros de la Fuerza Pública, entre ellos el general Rodolfo Palomino de la Policía. En esa ocasión, los delegados campesinos rechazaron la presencia de la Fuerza Pública y se retiraron del lugar, situación que dio paso a nuevos enfrentamientos, que terminaron con la muerte de dos protestantes, Leonel Jácome y Edinson Franco, al parecer por armas de fuego provenientes de la Fuerza Pública.

RADIO PALMIRA logró conocer la metodología propuesta por los campesinos para la Mesa de Interlocución y Acuerdo, y supone la discusión de alternativas económicas a la coca y no sólo las campañas de erradicación forzada de los cultivos, la negativa del Gobierno a declarar la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, y un proyecto de desarrollo rural que vaya más allá de la consolidación militar en la región. De otro lado, también se conocieron las declaraciones del general Yesid Vásquez, comandante de esta región, que aseguró que la guerrilla estaría financiando la protesta y obligando a los campesinos a que continúen los altercados.

La crisis desatada en el Catatumbo tuvo esta semana un nuevo capítulo. Mientras se dieron nuevos enfrentamientos con al menos 11 heridos y, al parecer, dos personas muertas, la comisión ministerial, encabezada por el alto consejero para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón, y el gobernador del Norte de Santander, Édgar Díaz, viajó a Tibú (Norte de Santander) para iniciar la mesa preliminar de diálogo con los líderes de la marcha campesina, que ya cumplen 16 días de protestas.

 

En espera de que se dé esta reunión, los enfrentamientos se acrecientan. Ayer, en el mismo lugar en donde murieron los dos campesinos, varios protestantes denunciaron que tras tomarse el lugar conocido como la “Y”, en la vía que comunica las ciudades de Ocaña, Convención y Aguachica, la Fuerza Pública disparó de forma indiscriminada, y dos hombres habrían muerto en el incidente. Uno de ellos sería Diomar Angarita, campesino del corregimiento de San Pablo, municipio de Teorema.

 

LA RECTA

La bomba social del Catatumbo

Por John Tenorio

El Catatumbo, en el Departamento de Norte de Santander, es un nombre que suena a explosivo. De tumbo en tumbo, el Catatumbo se ha convertido en una zona que resume, lo que sucede en el resto del país. Regiones en donde prima la desigualdad, un alto índice de pobreza, la carencia de agua potable y la falta de oportunidades. Y lo peor, en una zona inmensamente rica en minerales, flora y fauna, pero pobre  y frágil en la construcción de ciudadanía. Esto ha dado pie para que el Catatumbo sea la tierra en donde prosperó la guerrilla del ELN, al compás de los cultivos de coca y marihuana. Igualito a lo que sucede en el Cauca, pero con la diferencia de que aquí el terreno abonado es de las Farc.  Lo paradójico es que el Catatumbo fue de las primeras regiones en donde se aplicó el Plan Colombia, dizque para redimirla de los cultivos de coca, sin que los resultados se hayan visto. Por eso no es sorpresiva la protesta campesina que ya deja dos muertos. Es como si la situación del Brasil se hubiera trasladado a Colombia y estuviéramos viviendo un descontento total que crece en varias zonas de la Nación. Claro, el Gobierno debería actuar con toda la firmeza para recuperar el orden público, es cierto, pero al mismo tiempo debería desarrollar en el Catatumbo un ambicioso plan de inclusión social, que incluya por supuesto un mayor desarrollo económico y la participación ciudadana, pero que -además- permita cerrarle el paso a los grupos ilegales que están pescando en el río revuelto de las protestas. De no ser así, estoy convencido de que la mecha de la insatisfacción social de la región, y de tantas otras en Colombia, seguirá prendida, esperando la ocasión para detonar esa bomba social de tiempo que Colombia entera ve cada vez más cerca. Y una reflexión final: ¿No será que las palabras que hace poco pronunció el General Roberto León Riaño, Director de la Policía Nacional, acerca de que en tiempos de Álvaro Uribe no se presentaban estos bloqueos podría influir en las fuerzas de orden para que ahora sean más fuerzas que orden? Ojo: Huele a renuncia.

NOS PILLAMOS, DESDE LA RECTA.

 

 

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 63 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS