PALMIRA QUIERE ENTRAR AL CLUB DE LOS MUNICIPIOS EDUCADOS DE COLOMBIA, ¿LOGRARÁ SU OBJETIVO? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Jueves 06 de Junio de 2013 00:00

Si viviera el negro chocoano Diego Luis Córdoba, seguramente su clásica frase "Por la ignorancia se desciende a la servidumbre; por la educación se asciende a la libertad", ya hubiera cobrado vida en Palmira para indicar que éste Municipio del sur del Valle, es verdaderamente libre. Nunca como antes, la educación en Palmira había tenido tanta importancia, como en el Gobierno del Alcalde José Ritter López Peña.

 

Haciendo honor a su segundo apellido, el mandatario ha empeñado su palabra para ofrecer estímulos a la educación. Y los ha cumplido, hasta el punto de estar camino a  lograr una de sus metas: Hacer de Palmira un Municipio Educado, acorde con la propuesta del Gobierno Nacional. Es de anotar que de este club exclusivo de Municipios Educados en Colombia, sólo forman parte cuatro de Antioquia; dos de Atlántico; cuatro de Boyacá; tres de Cundinamarca; uno del Magadalena; dos de Santander; uno de la Guajira y, hasta ahora, ninguno del Valle. Pertener a este selecto grupo significa recibir más incentivos del Ministerio de Educación y el reconocimiento de la comunidad educativa.

 

¿Qué ha hecho José Ritter López por la educación en Palmira?: Logró modernizar la Secretaría del ramo, implementando el Proyecto de Calidad Educativa y atención eficaz al ciudadano. Amplió la cobertura. a casi el 98% Brindó apoyo (mochilas y desayunos escolares; computadores; seguro de vida; calzado e implementos deportivos) a los estudiantes de las 46 Instituciones Educativas para que no deserten. Creó, además, el Comité de Permanencia en las Aulas con el fin de exhortar y hacer seguimiento a los jóvenes que dejen de ir por 3 días seguidos al colegio. También impulsó la Universidad del Campo que arranca en julio próximo con beneficios e incentivos a los campesinos que se quieran educar en carreras tecnológicas.

 

Y hay más: El pasado miércoles 5 de junio firmó un Convenio Específico por 10 años con la Universidad Nacional, para que -por primera vez- 797 jóvenes de estratos 1,2 y 3 sean beneficiados, 400 de ellos con un subsidio de alimentación y 397 más con descuentos graduales entre el 30 y el 100% en la matrícula, lo cual representa un estímulo para el estudio y el aporte de la Administración Municipal para evitar la deserción  entre los jóvenes que terminan su estudios secundarios y no tienen recursos para ingresar a la Educación Superior.

 

La firma del Acuerdo que permite la ejecución de este Proyecto de Educación Incluyente, se oficializó en el Centro de Convenciones en acto presidido por el Alcalde José Ritter López Peña, en compañía del Secretario de Educación  Diego García  Zapata; el Vicerrector de la Universidad Nacional, Raúl Madriñán; estudiantes de último grado de bachillerato de  Instituciones Educativas, rectores, profesores y padres de familia.

 

Al hacer oficial el Convenio con la Universidad Nacional, para beneficiar a la  comunidad estudiantil de Palmira, el Alcalde Ritter López expresó: “Al convenio para llevar al sector rural la Universidad del Campo, sumamos ahora el subsidio de  alimentación, para 400 jóvenes y la financiación gradual de la matrícula para 397 jóvenes de los estratos 1 y 2  con el 100% y  para el tres, con el 30%. Esto nos permite fortalecer la política pública de fomento a la educación y hacer de Palmira un Municipio Educado”.

 

Por su parte el Vicerrector de la Universidad Nacional Raúl Madriñán expresó sus agradecimientos al Alcalde José Ritter López Peña por el apoyo ofrecido para la firma del Convenio. Ingrid Tatiana Hurtado, estudiante de la I.E. Domingo Irurita, expresó: “Esta oportunidad que nos brinda el Alcalde es única porque nos proyecta en el futuro y nos permite pensar en grande”.

 

Finalmente, la escogencia -después de dos nombramientos no afortunados- de su Secretario de Educación Diego García Zapata constituye un acierto para un proceso que debe ser exigente y que, además, requiere de mucha dedicación. García Zapata fue director de la Universidad Santiago de Cali en Palmira y es reconocido por su dedicado trabajo académico que, sin embargo por su espíritu contestario, no tuvo continuidad en esa Alma Mater. Fue este hombre quien puntualizó, en relación con el Convenio del Municipio de Palmira y la Universidad Nacional, que quienes cursan estudios en esta institución o vayan a ingresar a ella, deben inscribirse en Bienestar Universitario, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

1.- Ser palmirano  o residente  hace varios años en la ciudad, de estratos 1,2 y 3.

2.- Que esté desarrollando estudios  en dicha universidad o vaya a ingresar a ésta.

 

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 48 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS