¿LE ALCANZARÁ LA CUERDA A LA ALIANZA DEL PACÍFICO PARA SER LOS LEOPARDOS DE AMÉRICA? JOHN TENORIO PROFUNDIZA EN LA “INTEGRACIÓN PROFUNDA” PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Viernes 24 de Mayo de 2013 00:00

Luego de dos días de disertación en política de comercio exterior y negocios internacionales, terminó en Cali la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, un bloque de países Latinoamericanos entre los que figura Colombia, Chile, México y Perú. La gran conclusión: Que desde ahora este grupo de naciones es la punta de lanza con la cual la región buscará proyectarse para seguir incursionando en mercados de otros hemisferios, como el asiático.

Y a propósito del mercado asiático, el Grupo Alianza del Pacífico quiere tener la misma audacia que han tenido Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur para unirse y ser llamados los Tigres Asiáticos. Los del Pacífico, serían, según el propio Presidente Juan Manuel Santos, los Leopardos de América. ¿Será mucho pedir?

Lo cierto es que esta Cumbre, según Santos, permitió que los países que integran el bloque regional establecieran un fondo de cooperación, en el que cada uno aporta 250.000 dólares; la creación de la Visa Alianza del Pacífico para terceros países y el ingreso de Costa Rica como miembro y de otras cinco naciones como observadoras.

Santos asumió la presidencia pro témpore de la Alianza y resaltó que la unión de estos cuatro Estados, sumados a los que vienen, se convierte en el principal eje político y económico de la región. “Esta Alianza es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe”, enfatizó Santos.

Mientras tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que a los miembros del bloque los une “una visión en favor de la vigencia del Estado de derecho y de la democracia, y de creer que con libre comercio podemos encontrar mayor competitividad para nuestros pueblos”.

Para el presidente de Perú, Ollanta Humala, una de las tareas que se avecinan para el grupo es buscar los mecanismos para que en América Latina se pueda “cerrar la brecha de la desigualdad”. Con ese fin, en los próximos meses se reunirán los delegados de los congresos de los cuatro Estados para delinear las políticas y reformas legales que se requieren.

Los beneficios de la cumbre, según Santos, son:

• Aprobamos los lineamientos de adhesión de nuevos países, y quien está de primero en la fila es Costa Rica. • Se aprobó el ingreso como observadores de siete países adicionales: Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y Republica Dominicana. • Los cuatro países tendrán embajadas conjuntas en Ghana y en Singapur. • Ampliaremos las oficinas de promoción comercial conjuntas, entre todos o entre pares de países. • Perú confirmó la exoneración de visas de negocios para todos los habitantes de la Alianza. • Para fomentar el turismo, se acordó crear una visa que se denominó 'Visa Alianza del Pacífico', para que los turistas de terceros países puedan recorrer cualquiera de los cuatro países con una sola visa.

LA RECTA

¿Para qué sirve una Cumbre Presidencial?

Por John Tenorio

Pregunto: ¿Para qué sirve una Cumbre de Presidentes, como la que se celebra por estos días en Cali, bajo el pomposo nombre de Séptima Cumbre Alianza del Pacífico? Primero, para realizar turismo presidencial. Segundo: Para evidenciar que algunos países nos hacen el “fo”, como Panamá y Japón, que sólo son observadores del proceso. Y que algunos países integrantes de la Cumbre tienen intereses particulares, como los tiene Perú, Chile y México, cuyas naves son detectadas permanentemente pescando en la zona marítima colombiana. Pero, una Cumbre como la Alianza del Pacífico también permite demostrar que, cuando se va a recibir visita, al menos hay que barrer la casa porque las inundaciones en Cali durante el desarrollo de esta cita internacional, nos dejaron ante los visitantes, como un zapato. Además, es necesario demostrar, con argumentos válidos, que podemos liderar un área de “integración profunda” sólo si estamos preparados para afrontar el tema del Comercio Exterior, modernizando -antes- las vías del interior. Porque, si bien la salida al más extenso y profundo de los mares, el Mar Pacífico, o del Sur -como lo llamó Balboa- es por Buenaventura, la entrada al Puerto a través de vías adecuadas, apenas está en marcha. Mejor dicho: La parafernalia diplomática de la Cumbre va en jet, mientras los productos que se van a comercializar viajan a lomo de mula. Y lo más grave, la zona de producción agrícola en Colombia de donde, se supone que en el futuro, se van a abastecer los países de la cuenca del Pacífico con productos del campo, ya no es el Valle del Cauca invadido por la caña. Ahora, la producción agrícola se está trasladando paulatinamente hacia la Altillanura colombiana, es decir, hacia el Meta, Arauca, Casanare y Vichada. Lo demuestran algunos ingenios vallecaucanos –como Río Paila y Manuelita- que ya están invirtiendo su capital en la zona de la Orinoquia, considerada el futuro agrícola e industrial del país. Sin embargo, en Palmira estuvo el director del Invías José Leonidas Narváez Morales explicando,  justamente, que Palmira será protagonista de ese futuro. Y casi nadie le paró bolas cuando habló de que la vía que comunicará a Buenaventura con la Orinoquia, atravesando Loboguerrero y Yumbo pasará necesariamente por Rozo, buscando el corregimiento La Nevera, hasta llegar a Río Blanco, Tolima y el Municipio de Colombia, en el Huila. Y por allí, hasta conectar con la Altillanura. Lo dicho, la buena voluntad del Presidente Juan Manuel Santos para vender a Colombia como un país que no sólo exporta -clandestinamente- coca, se quedará en eso, en sólo buenas intenciones.

Nos pillamos, desde La Recta.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 51 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS