HASTA EL SÁBADO 25 DE MAYO IRÁ LA CELEBRACIÓN DE LA AFROCOLOMBIANIDAD EN PALMIRA. JOHN TENORIO SE PREGUNTA: ¿POR QUÉ LOS NEGROS NO LA TIENEN CLARA CUANDO SE TRATA DE RECLAMAR SUS DERECHOS? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Miércoles 22 de Mayo de 2013 00:00

A través de la Secretaria de Cultura y Turismo, la Alcaldía de Palmira organiza la programación de la conmemoración de los 162 años de la Abolición Jurídica de la Esclavitud en Colombia. Esta convocatoria se inició con el conversatorio denominado Nuestra Esencia y Reencuentro con la Familia Afropalmiranas, que se llevó cabo en el Centro de Convenciones  el martes 21 Día de la Afrocolombianidad., a cargo de la Secretarías de Educación, Cultura y la Mesa Central  Afropalmirana. La programación continúa hasta este sábado 25 de mayo con actividades  como obras de teatro, charlas  de emprendimiento, agrícolas, empresariales, brigadas médicas y la jornada de Activarte.

 

A su vez, el Alcalde de Palmira José Ritter López Peña, presentó un saludo especial a la comunidad Afro de Palmira y renovó la invitación para que se respeten sus derechos en el ámbito de la celebración del Día Nacional de la Afrocolombianidad que se celebra por Ley de la República, el 21 de mayo  El mandatario convocó a la comunidad para que participe masivamente de las actividades programadas por la Secretaría de Cultura y Turismo de Palmira para conmemorar este fecha especial en la cual  también se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Naciones Unidas para la Ciencia y Cultura, UNESCO desde que se instituyó esta fecha, en el 2001.


La programación de los actos organizados por la Secretaría de Cultura  y Turismo a cargo de Gloria Mercedes Mora, incluyen, además, la obra de teatro ¡Ay pimo! Cabe recordar que la Mesa de Concertación Afropalmirana, organismo en el cual concurren las diferentes organizaciones de carácter étnico Afro del Municipio, trabaja de manera articulada con a la Secretaría de Cultura en la organización de los diversos actos a desarrollarse en el contexto de esta celebración. El Alcalde de Palmira Ritter López destacó la importancia del Día Nacional de la Afrocolombianidad y ofreció un abrazo de admiración y de cariño hacia la comunidad Afro en todo el país.

Al respecto, el mandatario manifestó: “En el Día Día Nacional de la Afrocolombianidad queremos reconocer en esta población el gran aporte que hacen al desarrollo del país y la influencia benéfica que tienen sobre los aspectos culturales de los colombianos. La Diversidad Cultural es una potencia y una de las mejores cualidades de nuestro país. Y vemos cómo los Afropalmiranos han aportado mucho a la diversidad de la Nación y de nuestro querido Municipio. Por eso, hemos enfatizado en su atención disponiendo de una oficina adscrita a la Secretaría de Integración Social para que, de manera permanente, se atienda los requerimientos de esta importante etnia”.


LA RECTA

Los negros no la tienen clara.

Por John Tenorio

El pasado martes, 21 de mayo, Colombia conmemoró los 162 años de la Libertad Absoluta de los Esclavos en Colombia. La cautivante historia de los negros cimarrones que huyeron hacia los palenques, buscando su autonomía, es digna de leerse y debería servir de ejemplo para quienes hoy son esclavos modernos que, pese a no tener cadenas visibles que los aten, permanecen amarrados a un puesto de trabajo sin que los salarios compensen su esfuerzo. Esclavos modernos son los cientos de asiáticos, como los de Bangladesh y China que han muerto amarrados, imaginariamente, a las máquinas de coser en las fábricas de textiles, sin que el Gobierno de sus Naciones mueva un solo dedo para liberarlos. Pero los negros que algún día lograron romper las cadenas de la esclavitud, hoy estarán revolcándose en sus tumbas al conocer que, quienes heredaron la bandera de la libertad, siguen siendo esclavos de su propia ideología. Me explico: Algunos negros en Colombia viven convencidos de que todo el mundo los discrimina, cuando en realidad muchos -como el propio Oscar Gamboa, Alto Consejero para la Negritudes del Presidente Santos- piensan que la discriminación está sólo en la mente de cada negro. Que es una cuestión de actitud. Lo tenaz es que esa actitud de los negros se revierte en su capacidad de organización para trabajar unidos por el desarrollo de sus comunidades. Cuando se trata de reclamar sus derechos, los negros en Colombia no la tienen muy clara. Sus argumentos parecerían ir en contravía de los principios de integración. Jamás se ponen de acuerdo y discuten sobre la forma, no sobre el fondo. Hacen política con el estómago y piensan mucho en la problemática y poco en la solucionática. Cuando llega un negro a una alta designación, los otros salen a 'rajar' dizque porque su nombramiento no fue "llevado a la consultiva", ni corresponde con su idiosincrasia. De inmediato, entutelan alegando dizque “discriminación selectiva”. Lo dicho, la etapa de la esclavitud ha sido superada, pero algunos negros siguen  siendo esclavos de su propio pensamiento.

Nos pillamos, desde La Recta.

 

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 60 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS