EN PASTO, VOLVIÓ A SONAR PALMIRA Y EL PRESIDENTE SANTOS DIJO: "¡NO MÁS GOTA A GOTA!", ¿POR QUÉ? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Jueves 09 de Mayo de 2013 00:00

Después de la visita que el mandatario de los colombianos hiciera hace pocos días a Pasto, sur de Colombia, estas son algunas de las conclusiones de su visita y los aportes e inversiones para esta ciudad. "Estamos haciendo unas inversiones muy importantes aquí en Nariño. Ya se están concretando los recursos, recursos que suman más de un billón de pesos", afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante su visita a Pasto. Pero curiosamente, en la capital de Nariño, el mandatario habló de Palmira, ¿por qué? Estas son las conclusiones de su visita a una tierra acogedora y amable, pero que ahora -con la inseguridad- vive su propio drama.

 

Esta es la declaración del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos luego del Consejo de Seguridad realizado en Pasto:

 

“Quiero ante todo darles un saludo muy especial a todos los habitantes, no solamente de Pasto, sino aquí a los que trabajan en esta, lo que llaman galería, de Potrerillo.

Darles nuestro saludo muy especial a nombre mío, de todo el Gobierno. Decirles que acabamos de terminar un Consejo de Seguridad. Un Consejo de Seguridad que demoró hoy más de la cuenta, porque estábamos discutiendo precisamente qué tipo de medidas debemos tomar con el objeto de mejorar la seguridad en todas sus manifestaciones.

La Fuerza Pública, nuestro Ejército, nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Policía, junto con la Fiscalía y la Justicia, han venido confrontando las diferentes modalidades de inseguridad. Y con mucho éxito.

En materia de lucha contra la guerrilla, las acciones han sido contundentes. En lo que va corrido de las últimas, solamente dos semanas, se han neutralizado entre desmovilizados, capturados o abatidos, 72 miembros entre las Farc y del Eln. Y aparte de eso, hoy hicimos inventario sobre la cantidad de acciones terroristas que se evitaron. En ese frente seguimos avanzando.

En la lucha contra las bandas criminales, en lo corrido que va del año se han capturado 1.400 miembros de esas bandas criminales. Y eso sin contar las capturas que hemos hecho a sus cabecillas. Por eso se ha repetido en diversas oportunidades que hace un año esas bandas criminales estaban comandadas por unos personajes que hoy todos están, o bien en la cárcel capturados, o bien abatidos. Y la Fuerza pública sigue dando golpes dando golpes en ese sentido.

El segundo cabecilla de la única banda que hoy mantiene algún tipo de coordinación nacional, que son 'Los Urabeños', fue abatido hace unos días en el Urabá antioqueño. Alias un tal 'El Negro Orlando', fue capturado, delinquía en Cali, en Buenaventura y el Valle del Cauca. También se capturó el segundo cabecilla de la banda criminal 'Renacer', que delinquía en Medellín y el Chocó.

Estaba yo en la Costa Caribe hace unos días, hasta ayer. Allá se capturaron 34 miembros de un clan que se llama 'Clan Los Giraldo'. En fin, ahí hemos avanzado muchísimo.

Sigue descendiendo el número de homicidios a nivel nacional y el número de secuestros. Los secuestros han bajado 46 por ciento. Mucho ruido se hizo con el secuestro de una señora en Pelaya, Cesar, el 1°de mayo, doña Elba Gladys Ángel Orozco, por quien estaban pidiendo 100 millones de pesos. Esta mañana la rescataron, capturaron a cinco de los secuestradores con dos armas de fuego.

De manera que seguimos también avanzando mucho en términos de la lucha contra el homicidio, el secuestro y las diferentes modalidades de delincuencia.

Hemos querido concentrar también la acción de la Fuerza Pública en aquellos sitios donde se puede concentrar otro tipo de manifestaciones del delito, por ejemplo la extorsión.

Por eso hace unas semanas intervinimos la 'olla' en Bogotá denominada El Bronx y dimos las instrucciones precisas para que en 24, 20 ciudades, 24 'ollas' previamente identificadas, se intervinieran y están en plena intervención. En estos días daremos un parte sobre cómo va ese proceso de intervenir aquellas 'ollas', que son verdaderas fábricas del crimen. Allá lo único que sucede es que fabrican todo tipo de modalidades de delitos y por eso esas intervenciones son tan importantes.

Medidas contra extorsión y 'gota a gota'

Pues bien, también hemos identificado que donde se concentra el circulante y donde hay mucho movimiento de dinero. Eso atrae también a todo tipo de bandas delincuenciales, a los extorsionistas.

Y hemos identificado las plazas de mercado como uno de esos sitios donde tenemos que aplicar la acción de la Fuerza Pública, pero también dar oportunidades a las personas que viven de ese comercio, para que no tengan que, ni pagar, ni acudir a, por ejemplo, créditos que son totalmente usureros, cuando tienen que pagar más del 10 o 12 por ciento diarios en tasas de interés.

Y es por eso que hemos venido aquí, a esta plaza de mercado de Potrerillo para poder tomar una serie de determinaciones, que no solamente van a ser tomadas aquí sino en otras plazas de mercado en ocho ciudades.

Vamos a hacer de Potrerillo un plan piloto, pero también hemos identificado en Medellín la Minorista; en Cali, Santa Helena; el mercado de Bazurto en Cartagena, en Santa Marta, en Barraquilla, en Cúcuta y en Girardot. Eso se suma a lo que ya hemos venido haciendo en Corabastos en Bogotá, en Palmira y en Buenaventura.

¿Qué estamos haciendo? Estamos haciendo unas intervenciones. ¿Y en qué consisten estas intervenciones? En que en cada una de esas plazas de mercado se va a instalar un Gaula, oficinas del Gaula en forma permanente, para combatir la extorsión que está golpeando a todos o a la mayoría de los comerciantes de esas plazas de mercado.

Se van, en el caso de Potrerillo, a hacer unos cuadrantes especiales para plazas de mercado y eso lo vamos a repetir en las ocho plazas. Y ya lo estamos haciendo en las tres plazas que mencioné anteriormente. Eso quiere decir que hay un cuadrante especial para mejorar la presencia y el control de la Policía.

Vamos a motivar la denuncia, porque entendemos perfectamente que a la gente le da miedo denunciar –le da miedo denunciar por las amenazas que recibe– y vamos a facilitar la denuncia para que la gente que denuncia no tenga que identificarse.

Y en eso vamos hacer una pedagogía especial para que las comunidades puedan colaborar con más eficacia con la Fuerza Pública y así combatir el delito en las plazas de mercado. Vamos también a tomar una serie de medidas que van a facilitar, que la gente no tenga que acudir al 'gota a gota'. Hoy en día el 'gota a gota', por bien que le vaya a cualquier persona que acuda al 'gota a gota', tiene que pagar el 10 o el 12 por ciento diario. Vamos a terminar eso.

Y le he dado instrucciones al señor Director de Bancóldex para que, en conjunto con la Alcaldía, establezca una línea de crédito aquí en Potrerillo por 3 mil millones para reducir ¡óigase bien!, reducir en 100 veces el costo de financiación para todos los comerciantes que necesiten de capital de trabajo y necesiten de préstamos.

¡No más 'gota a gota! Que es además una fuente… Entonces el señor Bancóldex estará aquí y aquí está, ya está comprometido. Vamos a poner para comenzar 3 mil millones de pesos.

Nosotros sabemos que los comerciantes de Potrerillo son buenas pagas y que pagan además a tiempo. Por eso nos duele muchísimo que tengan que acudir al 'gota a gota'. Y entonces vamos a dar esa línea de crédito para que no tengan que pagar esos intereses de usura, que es casi que un robo que les hacen a los comerciantes.

Sí. Esos créditos no van a tener fiador, no van a tener fiador. El fiador es el Estado, el fiador es el Gobierno, es el Fondo de Garantías, porque sabemos que ustedes son buena paga y que eso les va ayudar a ustedes mucho a poder desarrollar sus negocios.

También estamos estudiando, porque los voceros de este mercado nos han expuesto los problemas, y yo los puedo ver aquí; necesitan algunas obras de infraestructura para mejorar la situación del mercado en general. Con el Alcalde (de Pasto, Harold Guerrero) nos vamos a sentar a ver cómo podemos hacer esas obras de infraestructura que les permitan mejorar la situación y sobre todo ver que no se vayan a inundar cuando vuelva a llover. Sé que ustedes sufrieron muchísimo con la ola invernal y vamos a ver cómo podemos ayudar en ese frente también.

Aquí hemos venido a Pasto también, en el Consejo de Seguridad, hicimos una evaluación sobre la seguridad en Nariño y la seguridad en Pasto, en general.

Me complació mucho escuchar de todo el mundo –los que hablaron– que en términos generales, la seguridad viene mejorando; viene mejorando en el departamento y viene mejorando en la capital, en Pasto.

Sin embargo, hay problemas, hay problemas específicos. Por ejemplo, el homicidio en Pasto se ha incrementado. Y por eso hemos tomado una decisión parecida a la que tomamos hace algún tiempo en Ipiales (Nariño) y es intervenir, hacer una intervención de Pasto para poder reversar esa tendencia ascendente en el número de homicidios que se están presentado aquí en Pasto.

 

 

LA RECTA

 

El "Gota a Gota" mata

 

Por John Tenorio.


El Presidente Juan Manuel Santos descubrió, en Nariño, que el agua moja. Ayer, alarmado por los altos índices de violencia, visitó la galería de Pasto. Habló con los pequeños y medianos comerciantes  Y se dio cuenta que los muertos en las plazas de mercado son, en su mayoría, por deudas con el gota a gota. Lo mismo que está pasando en casi todas las ciudades del país. ¡Ah!, y no sólo en sus galerías. "Vamos a acabar con el 'gota a gota' porque esos préstamos son un verdadero robo", sentenció el Presidente Santos. http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/santos-anuncia-intervencion-policial-a-ocho-plazas-de-mercado-en-el-pais/20130506/nota/1893670.aspx

El préstamo del gota a gota, es una gota que seca. Una gota que mata. Con el gota a gota, muy pronto les llega el agua al cuello a los deudores. Estos préstamos clandestinos -el gota a gota- superan hoy con creces el límite de la usura, del abuso hacia quienes quieren salir adelante acudiendo a esos préstamos que son sinónimo de muerte. Sin embargo, muchos viven pidiendo plata prestada al gota a gota para poder sobrevivir.

En Pasto, el Presidente Santos descubrió que  si trabaja de la mano con los bancos, especialmente los bancos del Gobierno, puede hacer el milagro que la economía colombiana busca: Crear el microcrédito, al estilo de lo que hizo en la India el economista Muhamad Yunus, quien en 1976 creó en esa nación vecina de la India, el llamado Banco de los Pobres.

Es de tal dimensión el invento del Muhamad Yunus que en el 2006 él y su banco Grameen, es decir el banco de los agricultores, como también se le conoce, recibieron el Premio Nobel de Paz, justamente por llevar paz a una región en la que había muertos por meterse con el gota a gota.  Hoy, el modelo del banco de los pobres funciona en 80 países, mientras -por ejemplo- en el Valle del Cauca, el Diputado Luis Alfonso Chávez junto a otros diputados dieron el primer paso al crear el Banco Social del Valle, el BSV, que sin embargo no ha podido arrancar.

 

Los bancos comerciales no son muy amigos del microcrédito, porque no les dejan las ganancias de los grandes créditos. El microcrédito es la solución para que los pobres  que son buena paga y emprendedores arranquen con sus propios negocios y no tengan que estar pensando en que les den plata cada dos meses. Ojo, si les enseñamos a pescar, no se ahogarán con el gota a gota.

Nos pillamos, desde La Recta.

 

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 49 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS