HABRÁ CONTRARREFORMA A LA SALUD EN COLOMBIA: DESAPARECEN LAS EPS PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Lunes 25 de Febrero de 2013 12:44

Y llegó el día que todos los colombianos esperaban con ansiedad: El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció este lunes que ya tiene listo el documento de la Reforma a la Salud que estará presentando en 8 días al Congreso de la República. Esta especia de contrarreforma a la Sistema General de Salud y Seguridad Social en Colombia elimina la intermediación financiera de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, pues se crea el Misalud que tendrá como objeto hacer la afiliación de usuarios, el recaudo de sus pagos y hacer esa destinación de recursos directamente a los Hospitales y centros de salud para que presten los servicios.

Así, las EPS pasan a ser "administradoras de salud" y ya no estarán encargadas del dinero. ”Se acaba la intermediación financiera, ya no manejarán la plata, no podrán tener integración vertical, esto es, no podrán tener hospitales y clínicas como pasa con algunas de las EPS hoy en día”, señaló. El Fondo Misalud acumulará los recursos que financian la salud actualmente, según explicó Gaviria: impuestos generales, las contribuciones que hacen empleados, pensionados y trabajadores independientes, recursos directos del presupuesto general y los recursos del sistema general de participaciones.

En declaraciones radiales, Gaviria explicó con la creación de Misalud se elimina el Fosyga, entidad en donde se hacían los recobros por parte de las EPS de los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS. “Con los hospitales públicos y privados lo que va a ocurrir es que el dinero ya no llegará vía las EPS, sino que el dinero será girado directamente por esta entidad que centraliza o acumula los recursos. Ya no van existir esas prácticas que utilizan hoy en día las EPS de financiarse con los recursos de los hospitales, de no pagarles”, agregó.

Así las cosas, las EPS serán “gestoras de salud” con énfasis territorial dedicadas a la administración de la salud básica, aseguradores de la atención especializada. Según Gaviria, las EPS que se transformen en gestores de red tendrán que tener un mínimo de afiliados y una red de prestaciones definida y clara.

“Vamos a acabar con este tema de que existía de que una EPS operando en Putumayo trasteaba al paciente por todo el país sin tener una red de prestación definida. Vamos definir 10 o 12 territorios en todo el país, van a tener un labor fundamental en la gestión”, agregó. Estos territorios serán en ocasiones departamentales o distritales. La idea de fondo, explicó Gaviria, es que por ejemplo en Antioquia, Córdoba y Chocó se va a crear un nuevo territorio, un área de gestión en salud. “Un ámbito de competencias para esas EPS y ahí gestionando estarán tres o cuatro compitiendo todas con una red de prestación definida y sin manejar recursos”, explicó.

El funcionario señaló que los recursos del régimen subsidiado deben estar articulados con la red de atención pública para frenar la captura de los recursos por parte de agentes ilegales. “He propuesto que si se cumplen algunas condiciones estrictas de habilitación, las secretarias de salud departamentales unidas con otras en los territorios o en un departamento ellas solas, puedan administrar los recursos”, señaló.

LA RECTA

La salud, ¿será verdad tanta dicha?

Por John Tenorio

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, está que no cabe en la ropa. Le anda contando a Raimundo y todo el mundo que ya tiene lista la Reforma a la Salud. Que las EPS se van a acabar y que serán reemplazadas por empresas Gestoras de Salud. Que desaparece el Fondo que pagaba los tratamientos y enfermedades que negaban las EPS, es decir el Fosyga. Y que éste Fondo será reemplazado por una entidad que se denomina Mi Salud que manejaría todo el sistema de pagos para tratamientos de enfermedades de los colombianos. Dice también el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, que serán los Gobernadores los encargados de manejar la salud Subsidiada y que finalmente los colombianos vamos a disfrutar de un sistema más preocupado por la salud que por la plata que pagamos los colombianos cuando nos enfermamos, es decir que ahora la plata de la salud va a ser invertida en salud y no en clubes o canchas de golf. Vista como la presenta el Ministro la Reforma es una verraquera, pero en la práctica falta el paso más importante: Que el Proyecto de Reforma  a la Salud llegue al Congreso de la República. Pregunto: ¿Será que se quedan quietas  las EPS sabiendo que se les va a acabar la teta de la salud? Ummmhhh, ¡lo dudo! Y con la campaña al Congreso prácticamente encima, peor.  La cosa apenas inicia y de sólo pensar en los cambios de la salud, muchos enfermos se podrían infartar antes de tiempo.  

Pégate a la web con www.radiopalmira.com

Nos pillamos, desde La Recta!!!

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 20 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS