Grupo especial de la Policía llega a Palmira para frenar la violencia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Jueves 21 de Enero de 2016 08:27

Las autoridades anunciaron la llegada de un grupo especial con 130 policías, procedentes de Bogotá para contrarrestar la violencia.

Esta semana, un grupo de apoyo conformado por 130 policías llegará desde Bogotá a Palmira para iniciar una intervención especial, debido al aumento de los homicidios en la ciudad.

Se trata no solo de personal uniformado sino también de unidades de investigación criminal, de la Dijín, personal de inteligencia, del Gaula, así como de  Infancia y Adolescencia. Los uniformados reforzarán las medidas -como la militarización de algunos barrios y la restricción de armas- anunciadas por la Gobernadora del Valle durante un consejo de seguridad el martes pasado.

En la Villa de las Palmas, en el 2015 se registraron  172 homicidios, mientras en el 2014 hubo 117, es decir que el año anterior hubo 55 casos más,  para un incremento del 47 %.

El comandante operativo de la Policía Valle, coronel William López,  se reunió en la mañana de ayer con el alcalde Jairo Ortega Samboní con el fin de determinar  acciones conjuntas para contrarrestar los homicidios.

Según explicó el coronel López se ubicarán geográficamente los sitios más críticos donde se adelantará un Plan Presencia que consiste en ubicar uniformados en los horarios de mayor afectación de delitos como el hurto, para ayudar a prevenir su comisión.

A los 130 hombres que llegarán de Bogotá, se suman otros 70 de la Policía Valle, que apoyarán las labores.

Adicionalmente, se realizará la intervención de los lugares donde se tiene información sobre tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades.

“El primer grupo controlará lo público, lo que se mueve en las calles y con los grupos de investigación e inteligencia vamos a adelantar los procesos de investigación. Ya hemos solicitado que se nos designe un fiscal para agilizar el tema de allanamientos y órdenes de captura para de esta manera afectar las estructuras delincuenciales que ya tenemos identificadas”, indicó el coronel López quien aclaró que en la ciudad hay nueve bandas plenamente identificadas y no 28 como se afirmó el lunes, lo que obedeció, según dijo, a un error de un funcionario.

La tercera parte del Plan Choque tiene que ver con el trabajo preventivo a través de la participación ciudadana, para lo cual viene también un grupo especializado a trabajar en este  tema.

De acuerdo con el Comandante Operativo de la Policía Valle aunque no se ha definido cuáles son las comunas a intervenir,  ya se han detectado algunas críticas como la 1, 4, 3 y 5.

Violencia arraigada

Aunque las autoridades reconocen que más del 85 % de los homicidios registrados en la Villa en los últimos años obedecen a retaliaciones o ajustes de cuentas por la territorialidad y el control del tráfico de estupefacientes, también advierten que detrás de todo este fenómeno hay un tema social muy crítico.

“En esta ciudad más que un factor de delincuencia, estamos hablando de una violencia arraigada, que se ha agudizado en el último lustro, donde por ejemplo para robar a una persona utilizan armas de fuego y las accionan o la tumban de la motocicleta con un lazo. Aquí son demasiados violentos los delincuentes”, afirmó el coronel López, quien advirtió que la descomposición social que vive el municipio es preocupante.

Óscar Suárez, coordinador del Centro de Atención Integral, Ceai, recalcó que Palmira por su cercanía con otros municipios se ha convertido en un receptáculo de personas que vienen a buscar mejores oportunidades, las cuales han creado focos de asentamientos en Las Delicias y la comuna Uno, donde debido a las condiciones de miseria encuentran en la violencia la manera de resolver los conflictos.

En ese mismo sentido se pronunció un funcionario de la Secretaría de Salud quien sostuvo que factores como la falta de oportunidades, de recreación, empleo y acceso a la salud pueden generar conductas antisociales y, por ende, a la persona no le preocupa cometer un acto ilícito. 

Otra de las causas sería el surgimiento de un gran número de bandas, pues antes una sola organización se encargaba de manejar todos los delitos en los sectores deprimidos, pero cuando empiezan a aparecer nuevos grupos vienen los enfrentamientos y los homicidios, anotó un fiscal que prefirió omitir su nombre.

Capturados presuntos sicarios

 

Los tres presuntos sicarios que mataron a un funcionario de la Alcaldía de Palmira son oriundos del municipio de Caucasia, en Antioquia.

 

La captura de estas personas, una de ellas está herida, se presentó momentos después del asesinato de Marino García, agredido cuando se movilizaba en un Chevrolet Spark de color gris por la vía a Tienda Nueva.

 

Los agresores habrían bajado al funcionario  del auto para rematarlo, según explicaron las autoridades.

 

Una patrulla de la Policía inició la persecución de los presuntos homicidas y se inició un cruce de disparos, en el que uno de ellos resultó herido. Los otros dos fueron capturados y les decomisaron una pistola calibre 9 milímetros.

 

En el lugar también hallaron un revólver calibre 38 largo.

La Policía maneja la hipótesis de que el crimen se debió a un motivo personal.

 


En la tarde de ayer se realizaba la audiencia de dos de los detenidos, en la que la Fiscalía les imputó el delito de homicidio.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 75 invitados conectado

El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS