Oleoductos, en la mira de las Farc PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Martes 30 de Junio de 2015 08:20

Cuatro detonaciones contra un tramo del oleoducto Mansoyá-Orito, en zona rural de Puerto Asís, Putumayo, ocasionaron la noche del domingo una nueva emergencia en el sur del país.


Según cifras de Ecopetrol, en lo corrido del año se han registrado más de 34 ataques contra la infraestructura petrolera del país. / Ecopetrol 

La explosión ocasionó un incendio de considerables proporciones que fue controlado, después de varias horas, por un equipo de bomberos y funcionarios de Ecopetrol. Algunas viviendas de la vereda Santa Elena resultaron afectadas y los pobladores fueron evacuados mientras se controlaba la situación. Dos vehículos que se encontraban en la zona quedaron incinerados.



Las autoridades atribuyeron el hecho al frente 48 de las Farc, el mismo que había intentado hace ocho días atacar con explosivos un tramo del oleoducto San Miguel-Orito, en zona rural del municipio del Valle del Guamuez, instalando 16 cargas con 27 kilos de pentolita. Una acción que fue frustrada por tropas de la Sexta División del Ejército.

Se trata de un episodio más de la ofensiva desatada por la guerrilla de las Farc, luego de que anunciaran el levantamiento del cese al fuego unilateral, el 22 de mayo, en el marco del proceso de paz que adelantan con el Gobierno en La Habana, Cuba.

Desde el levantamiento de la tregua las Farc aumentaron considerablemente los hostigamientos, enfrentamientos y ataques contra infraestructuras, siendo Cauca, Nariño y Putumayo los departamentos más afectados.

El ataque de este domingo se suma también al perpetrado el 22 de junio contra el oleoducto Trasandino en Tumaco, Nariño, que ocasionó el derrame de 410.000 galones de crudo contaminando el río Mira, que nutre al acueducto de Tumaco, provocando una tragedia ambiental sin precedentes.

De acuerdo con el último reporte de Ecopetrol, los esfuerzos para evitar que la mancha de crudo se extienda por el Pacífico comienzan a dar resultados. La empresa informó que las barreras protectoras instaladas han logrado contener la mancha en el río Mira y disminuir el crudo que ya estaba llegando al mar. Además, se delegó a un grupo de más de 80 personas para trabajar en la bocatoma del Acueducto de Tumaco en labores de limpieza, “para darle viabilidad en el menor tiempo posible al suministro de agua potable al municipio”.

Por el momento, las autoridades continúan abasteciendo de agua a los pobladores a través de carrotanques y con galones del líquido provenientes de Bahía Málaga y Esmeraldas (Ecuador).

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 39 invitados conectado

El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS