Contienda a Gobernación del Valle se mantiene en suspenso PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Lunes 15 de Junio de 2015 10:14


A once días de que inicie la inscripción de candidatos para elecciones locales y regionales, el panorama para la Gobernación del Valle del Cauca aún no está claro en los diferentes partidos políticos.

Algunas colectividades están enredadas por causa de las pisiones internas, tal como ocurre en los partidos Liberal y Polo Democrático Alternativo.

 El  Centro Democrático y los partidos  Conservador, Cambio Radical y la Alianza Verde optarán por respaldar otras candidaturas.   

Y el  Partido de la U, que ofreció el aval a la exsenadora Dilian Francisca Toro, sigue a la espera de que esta les dé el sí públicamente, aunque  es un secreto a voces que ella será candidata. 

Mientras eso ocurre en los partidos políticos, dos aspirantes por movimientos ciudadanos    ya tienen   listas las firmas para respaldar sus candidaturas a la Gobernación.

El escenario

Lo innegable, coinciden analistas, es que entre las personas  que hoy aspiran a gobernar el Valle, persiste la expectativa sobre la presencia de Dilian Francisca Toro (con  una investigación por lavado de activos)  en la contienda,  pues son conscientes de que con  la maquinaria que la rodea no es  fácil derrotarla, aunque no imposible.

 Para el aspirante por firmas  Christian Garcés (quien ya tiene el apoyo del Centro Democrático y lo podrían respaldar sectores de la Alianza Verde, conservadores e incluso el Mira)  la campaña con la presencia de Dilian  terminará con toda la política tradicional alrededor de ella y sería clara la pisión  entre partidos tradicionales (Unidad Nacional) y los  independientes  y movimientos ciudadanos. 

Pero para  Garcés eso no quiere decir que a Dilian no se le pueda derrotar. “Todos los gamonales de  departamentos  y ciudades han sido derrotados. Ya ocurrió en Antioquia, Cundinamarca, Cartagena,  y aquí puede suceder,  dándole paso a transformaciones profundas”. 

 De no estar la excongresista, agrega,  el debate podría ser equilibrado y con más opciones.  

Jorge Homero Giraldo, precandidato liberal, cree que en la baraja  hay aspirantes con buenos perfiles y que conocen el departamento. 

El excongresista considera que al estar Dilian Francisca en la puja, habrá una lucha  por los respaldos y muchos políticos se la pueden jugar con ella, “pero todo dependerá del ritmo de la campaña y de quienes queden luego de las inscripciones. Si ella no está, habrá más espacio para los otros candidatos”.

  Homero cree que nadie es inderrotable y piensa que una de las estrategias para enfrentar a Dilian es con buenos programas de gobierno y con alianzas clave  que quieran otra forma de hacer política.

El también aspirante por firmas Juan Carlos Salazar al analizar  la campaña ve tres escenarios claros. El primero es que si la exsenadora Toro está en el debate, ella tendría un triunfo contundente por la gran maquinaria con que cuenta  y el apoyo de muchos sectores. 

En caso de que ella no esté, Salazar considera que puede ganar cualquiera de los candidatos. Y en tercer lugar cree que la manera de derrotar a la expresidenta del Congreso es que se unan los demás aspirantes alrededor de un candidato y plantea que puede ser Jorge Homero Giraldo por el reconocimiento que tiene.

Pero Alejandro Ocampo, aspirante del Polo, considera que  con Dilian en la campaña habrá mayor confrontación con debates sobre corrupción, hospitales,  salud y señala que “podrán salir a la luz pactos non santos,  lo que hará que más vallecaucanos se sumen al cambio”.  Pero si ella no está “nos van a poner a otro, pero con la misma ropa”.  

Panorama en  partidos

 La escogencia de los candidatos a la Gobernación en algunos  partidos  no ha sido fácil. Las fracturas internas que vienen de tiempo atrás  se han agudizado, al punto que hoy se viven graves enfrentamientos por los avales, que incluso podrían dar al traste con  aspiraciones.

En el Partido Liberal, por ejemplo,  pese a que a principios de mayo, el Comité de Acción Liberal Departamental,  por mayoría,  proclamó a Jorge Homero Giraldo,  el dirigente  no ha podido recibir el aval de la colectividad. 

  Los problemas surgidos con el aval  para la Alcaldía de Cali han frenado el de  Giraldo, quien  no sabe cuándo se le daría vía libre a su candidatura  desde Bogotá. 

 Y como si eso fuera poco, horas después de que el excongresista fuera proclamado, un sector del liberalismo liderado por el representante Fabio Arroyave postuló al exconcejal del Polo y ahora militante rojo Fernando Giraldo como precandidato  a la Gobernación. 

Producto de toda esa situación,  el jueves Jorge Homero acusó a Arroyave de  “hacerle daño al partido  y producir pisión”  y de  dilatar la decisión para luego promover la adhesión a candidatos de otros partidos. También  demandó de la Dirección Nacional   una respuesta por la demora en la entrega del aval.

El caso del Polo

En la izquierda también están pididos. Hoy son dos los aspirantes  a la Gobernación y cada uno de ellos reclama para sí la nominación.

 En febrero pasado,  en una asamblea del Polo proclamaron a  Mauricio Ospina,  pero  esa candidatura   fue impugnada y anulada por  parte de la  directiva  nacional. Sin embargo, este sigue adelante con su campaña y recorre el Valle.  

Pero hace algunas semanas,  Alejandro Ocampo  fue escogido como candidato a la Gobernación  por la nueva asamblea de delegados del Polo, decisión que debe ratificar o rechazar el Ejecutivo Nacional,  que buscaría satisfacer los dos bloques. Al sector del senador Alexánder López se le avalaría candidato a la Alcaldía y la Gobernación sería para Ocampo.  

El Partido de la U

Esta colectividad ya ha dicho que su carta a la Gobernación es Dilian Francisca Toro, pero aunque ella recorre los barrios de Cali y los municipios del Valle, mantiene el silencio.   

Allegados a Toro aseguraron que la decisión está tomada y que se inscribirá como candidata  el mes entrante. Además ya otros partidos y dirigentes  han hecho público que la respaldarán. Uno de ellos fue el representante de Cambio Radical José Luis Pérez. También lo haría el grupo del representante de esa misma colectividad  Carlos Abraham Jiménez, liberales y conservadores.

El grupo político de los amigos del gobernador Ubéimar Delgado también la apoyarían y así se lo habrían hecho saber a Toro en una reciente reunión. 

Así las cosas el camino hacia el Palacio de San Francisco se comenzará a despejar  el 25 de julio cuando terminen las inscripciones y se sepa a ciencia cierta quiénes estarán en la batalla electoral del 25 de octubre próximo.

Los que dicen analistas 

Para Luis Felipe Barreras,  politólogo y consultor de la firma Kratos, en el debate para la Gobernación el factor Dilian y su esperada presencia condicionan el desenlace de la campaña, pues ella alineará las fuerzas políticas  una vez ratifique su deseo de llegar al cargo.
 
“Dilian es vulnerable en algunos medios de comunicación y sectores de opinión local y nacional, pero tiene potencia,  experiencia y maquinaria electoral para picar en punta y ganar, siempre y cuando en el fragor de la contienda no se agriete su candidatura con la reactivación de algún proceso jurídico o denuncia en su contra”, agrega el analista.
 
Barrera destaca  que Christian Garcés tiene una campaña audaz  de convergencia entre diferentes sectores políticos y ciudadanos.
 La excongresista Yolima Espinosa tiene claro que la política tradicional estará con la exsenadora de la U, pero considera que si Garcés hace bien su campaña puede atraer el voto de opinión y el de otros partidos y dar la pelea. 
 

Los que quieren llegar

Dilian Francisca Toro, partido de la U

"Yo trabajo por  el Valle, lo quiero, lo conozco y tengo interlocución nacional".

Jorge Homero Giraldo, Partido Liberal

"Seguimos trabajando  y estamos   hablando con otros partidos. Hay que esperar que arranque la campaña”.

Cristian Garcés, Despierta Valle, por firmas

"Marco bien en la opinión. Vamos creciendo.  La gente en el Valle quiere un cambio”.

Alejandro Ocampo, Polo Democrático

"El debate debe ser con temas clave que afectan a la gente, que    se sumará al cambio".

Juan Carlos Salazar, por un Valle seguro y con empleo, por firmas

"Hay que esperar a que la gente se inscriba. Ahí las cosas pueden cambiar".

Mauricio Ospina, Polo Democrático

"Todos sentimos al Valle, y queremos poner nuestro grano de arena”.

Fernando Giraldo, partido Liberal

"Dice tener el respaldo de grupos liberales, entre ellos el de Fabio Arroyave y también de  camioneros".

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 18 invitados conectado

El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS