Muertes por accidentes de tránsito aumentaron un 51,7% en Cali PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Martes 09 de Junio de 2015 09:02

No respetar la distancia entre vehículos es uno de los principales causantes de accidentes en Cali. En el Sur, por cuenta del alto tráfico, sucede constantemente.

Entre enero y abril de 2015, en Cali  murieron más personas en accidentes de tránsito. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Tránsito de Cali, durante ese periodo se registraron 4885 incidentes viales en los cuales 88 personas perdieron la vida.

Se trata, según los reportes, de 30 muertes más que las ocurridas entre enero y abril del 2014 (cuando se reportaron 58 decesos) lo que representa un aumento de 51,7 % en el número de homicidios.

Del total de accidentes registrados, 2335 reportaron solo daños y en 2462 casos se registraron personas lesionadas.

El crecimiento del parque automotor, la deficiencia en la infraestructura vial  y la imprudencia al volante son los factores que influyen en la alta cifra de accidentes y la mortalidad, según explica Héctor Jair Bermeo, del grupo de Educación y Cultura Secretaría de Tránsito.

De acuerdo con las estadísticas del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en Cali hoy hay matriculados 610.832 vehículos, de los cuales 192.992 son motocicletas y 417.840 automóviles,  maquinaria, remolques y semiremolques.

“Aunque hay control permanente de los agentes en las vías y adelantamos labores fuertes de pedagogía, la gente insiste en no respetar las normas de tránsito. Hay preocupación por este aumento en las estadísticas”, indica el funcionario.

No mantener la distancia entre vehículos, desobedecer las señales de tránsito, cruzar sin mirar, no respetar el semáforo en rojo y conducir en estado de embriaguez fueron algunas de las principales causas de accidentes durante los primeros cuatro meses del 2015.

Del total de las víctimas mortales  reportadas,  31  fueron motociclistas. Respecto al 2014, se presentaron 12 casos más (aumentó  63,2 % la estadística).

Refiere Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali, que cada día en Cali  hay por lo menos 30 accidentes de tránsito en el que participa una moto. 

“En el  70 % de las muertes que se presentan en accidentes de tránsito, hay una moto involucrada. Los que están muriendo son personas jóvenes, especialmente hombres entre los 18 y 30 años. No hay conciencia por parte de las personas a la hora de subirse a una moto”, explicó recientemente el  director regional de Medicina Legal, Jairo Antonio Silva, añadiendo que en gran parte de estos casos se encuentran rastros de consumo de licor.

Los peatones son otros de los actores viales que más reportan homicidios. Entre enero y abril de este año 30 caminantes murieron, 5 más que en el mismo periodo del año pasado.

“Son varios los factores que influyen en esto. No hay la infraestructura adecuada para un paso seguro del peatón, lo que hace a los usuarios vulnerables a ser víctimas de atropellos.  En algunas partes faltan andenes, por lo que tienen que compartir la vía con otros actores viales. La alta tasa de motorización hace que los peatones estén cada vez más inseguros”, explica James Gómez, consultor  en temas de  movilidad.

Los sitios de mayor accidentalidad:

La Calle 70 (en el Norte) ocupó el primer lugar  entre los sitios con mayor accidentalidad en la ciudad,  entre enero y abril del 2015.

Se reportaron 229 accidentes sobre ese corredor, a la altura de las carreras 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 26 y 28.

La Calle 25 (Autopista Simón Bolívar) presentó también un alto índice de incidentes viales.  Donde más ocurrieron fue sobre la Carrera 98 (a la altura de la Clínica Valle del Lili). Se reportaron 25 incidentes.

Le siguen los tramos sobre las carreras 68, 80, 83, 85 y 100  (en el sur de la ciudad). En estos puntos se registraron 65 accidentes.

Otros de los sectores señalados con reporte de mayor número de accidentes son:  Calle 36 con Carrera 39, Calle 44 con Carrera 1, Calle 112 con Carrera 26 y Avenida 2 con Calle 70.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 21 invitados conectado

El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS