Cinco iniciativas de caleños comprometidos con el medio ambiente PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Sábado 06 de Junio de 2015 09:31


Cien árboles fueron plantados en el cerro de La Bandera en una nueva jornada de reforestación de esta zona golpeada por la minería ilegal. En la iniciativa participaron ciudadanos, la CVC y la Fuerza Aérea.


El Valle no es ajeno a los problemas de contaminación, deforestación y daño ambiental, como en diferentes partes del mundo; pero también cuenta con ciudadanos preocupados por el estado de su entorno.

Este viernes, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, destacamos las iniciativas de varios líderes que se 'ponen la camiseta' y trabajan por la conservación del medio ambiente.

El joven que siembra árboles

Juan David Levy, de 26 años, preocupado por la falta de árboles que hay en la ciudad, decidió crear una organización para combatir esta falencia.

El pasado 22 de abril, a través de Facebook, convocó a más de 200 personas para que le ayudaran a sembrar 170 especies de árboles entre gualanday, jagua, guayacán rosado, guayacán de Manizales, aceituno amargo y chiminangos, en la montaña de Cristo Rey.

Reciclar residuos eléctricos y electrónicos

370 caleños fueron capacitados para la adecuada recolección de residuos eléctricos y electrónicos, gracias a una iniciativa que busca disminuir el impacto en el ambiente, derivado del deterioro de este tipo de artefactos.  

Diana Zuleta, coordinadora en la Universidad Javeriana de Cali del proyecto, dice que los  líderes comunitarios de la ciudad se capacitaron para que replicaran la información en sus calles y barrios.

Se instalaron ocho puntos en diferentes lugares de la ciudad para que los electrodomésticos en desuso, puedan ser reciclados y así disminuir la contaminación. 

Se trata de varias canecas grandes, que fácilmente la gente puede identificar al interior de los centros comerciales Jardín Plaza, La 14 de Cali, Unicentro, Cosmocentro, Único y Río Cali, así como en las sedes del Dagma y la CVC.

Cabe recordar que el plomo, material presente en los aparatos electrónicos, es un metal pesado que puede afectar el cuerpo humano, cuando éste se expone a grandes cantidades. Su acción, sobre todo, recae en el sistema nervioso; también  ocasiona fallas renales y  puede inhibir al cuerpo de fabricar hemoglobina. 

Los protectores de las madreviejas

Durante varios años, la Fundación Fundecorobles se ha dado a la tarea de rescatar las antiguas madreviejas del río Cauca para ayudar al ecosistema por medio de programas con la comunidad. 

Carlos González, uno de sus fundadores, celebra el Día Mundial de los Humedales haciendo ciclopaseos por ellos, en los que además se siembran árboles y se introducen peces.

“Los humedales son los riñones de la naturaleza: regulan, depuran, controlan las inundaciones, son la base del sustento de las comunidades negras de esta zona pues conservan la estabilidad y productividad  de las fincas”, afirma Carlos.

Feria del reclicaje

El pasado mes de junio, más de 1.000 niños de los colegios de Cali participaron en la 'Feria Ambiental de manualidades con material reciclable y reutilizable' organizado por la Policía Ambiental, un evento donde pudieron exhibir todas sus creaciones.

Con papel, cartón, plástico y metal los niños pudieron elaborar todo tipo de disfraces, juguetes y demás manualidades, aprovechando al máximo materiales que comunmente son desechados.  

Guardianes del agua

Hernando Diez, otro defensor de la Tierra, trabaja desde hace 15 años por el agua.

Su proyecto, 'Maestros del Agua', reúne a más de 28 voluntarios de corregimientos como Pichindé, Andes, Leonera, Felidia y El Saladito, que están siendo formados para que se conviertan en los defensores del Parque Natural Los Farallones y su recurso más importante, el agua.

Proteger los Farallones, debajo de cuyos bosques se conserva gran parte del agua de la ciudad, implica conjurar la minería ilegal y la tala de árboles, así como las malas prácticas de la agricultura.

Lo que hay por mejorar

A propósito de esta fecha, la Personería de Cali hizo un llamado para recordar la importancia de trabajar por la preservación de nuestros recursos naturales, "centrando la atención en aquello que más consumimos y desperdiciamos a la vez: agua, alimentos y energía".

Durante el 2014, la Personería dice haber recibido 296 quejas ciudadanas que tenían que ver con problemas ambientales y de servicios públicos. De igual manera, dice que "en lo corrido del 2015,  se registran 78 quejas que se relacionan con las mismas temáticas".

En su informe, el ente de control recuerda que aún falta trabajar más para erradicar la minería ilegal en varios puntos de los Farallones de Cali"donde en tan solo 6 meses se registró un aumento del 152% de hectáreas de páramo y bosque afectadas con la minería, pasando de 255 en octubre de 2014 a 622 en abril de 2015".

De igual manera, llama la atención sobre las escombreras ilegales repartidas por la ciudad, "especialmente en zonas alejadas como el Jarillón sobre el río Cauca".

Según la Personería, la proliferación de asentamientos humanos que afectan los cauces de los ríos, también suponen un problema para la conservación óptima del recurso hídrico de la ciudad, ya que se constituyen como "una de las mayores causas de contaminación de estos afluentes, pues en su mayoría no están conectados a la red de alcantarillado de la ciudad y vierten directamente sus aguas servidas y residuos sólidos a los cauces".

El ente de control también resalta los avances que ha tenido la ciudad en temas que repercuten directamente sobre el medio ambiente de Cali.

Según el informe, de las 1553 conexiones erradas de alcantarillado, identificadas por el Dagma y Emcali, 1271 se han corregido, lo que reduce la carga contaminante sobre el Cauca.

De igual manera, destaca la labor de las autoridades municipales al mostrar interés por tratar la problemática del ruido en la ciudad. "El número de operativos de control adelantados por las autoridades evidencia un incremento, pasando de 250 en los primeros 5 meses de 2014 a 315 en lo que va de 2015".

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 18 invitados conectado

El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS