Estados Unidos saca a Cuba de lista de países que apoyan el terrorismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Viernes 29 de Mayo de 2015 13:14


Los acercamientos entre Cuba y Estados Unidos se intensificaron durante la reciente edición de la Cumbre de las Américas, que se cumplió en Panamá. 
Elpaís.com.co l Colprensa

El gobierno de Estados Unidos retiró formalmente este viernes a Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo, informó la cancillería estadounidense en una nota oficial.

"El plazo de 45 días de notificación al Congreso ha expirado, y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo", expresó el vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke.

De acuerdo con la cancillería, Estados Unidos mantiene significativas preocupaciones y divergencias con Cuba en diversos asuntos, pero que están "fuera de los criterios relevantes a la rescisión" de su designación para la polémica lista.

La salida de Cuba del listado, en que hacía compañía a Irán, Siria y Sudán, "refleja nuestra convicción de que Cuba reúne los criterios" para ser excluida.

Cuba, apuntó la nota, "no ha proporcionado ningún soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses" y además "ha proporcionado garantías de que no apoyara actos de terrorismo en el futuro".

La medida requerirá aún la publicación de la medida en el diario oficial estadounidense, el Federal Register, pero la cancillería en Washington dejó claro que la remoción de Cuba de ese listado se torna efectiva de inmediato.

Cuba había sido incluida esa lista en 1982, bajo el argumento de que servía de santuario a militares de la organización vasta ETA y ofrecía soporte a la guerrilla de las Farc.

¿Qué significa para Cuba salir de la lista?

La salida de Cuba de la lista significa que saldrá paralelamente de una Regulación de Sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Ofac, ligada al Departamento del Tesoro.

Este grupo especial de sanciones se aplica exclusivamente a los países que constan en la polémica lista y son implementadas por diversos departamentos, como los de Estado, Comercio, Defensa y Tesoro.

Al salir de la lista, Cuba estará libre de sanciones que se apoyan en enmiendas introducidas a tres leyes: una que veta el acceso a los programas estadounidenses de ayuda, otra que prohíbe las exportaciones de armas y municiones, y una tercera que impone licencias especiales para el intercambio comercial.

Además, la normativa prevé que Estados Unidos debe oponerse a la membresía de esos países a entidades como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, o bloquear su acceso a programas de asistencia financiera.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 61 invitados conectado

El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS